lunes, 6 de junio de 2011

Dia 1 : Putas,yonkis y serie B rancia

DIA 1
Querido diario , hoy comienza la maratón de ranas y princesas travestis .
Quien diria que este blog viviria tanto como para contar un acontecimiento de esta índole , despues de esto solo nos falta sobrevivir a un apocalipsis de zombies sodomitas y ya podremos morir tranquilos, con el culo a flor de piel pero tranquilos.

la pregunta ahora es ¿aguantaré los 7 dias? ¿la infección de la vagancia podrá conmigo? creo que solo por las colaboraciones de invitados que va a tener esta maratón vale la pena hacer el friki durante 7 dias.

Si la gente se implica que no lo haga el rey de esta charca es delito.

 . . . .

Por el título de la entrada cualquiera diria que estais a punto de ver un reportaje de callejeros pero no es asi , se trata  de una nueva review/reseña/crítica de un juego de rpg maker y es que asi es la vida , digan lo digan las putas y los yonkis son recurrentes hasta el infinito y mas allá ,  sobretodo en los juegos bizarros, ademas aqui en el blog los queremos de todo corazón porque si algo es obvio es que por estos lares somos muy de extraradio.

El juego del que hablo es la recomendación de "este" mes , Undercover de Yoni van san .
Con ese nombre de Jedi jubilado nos podemos esperar cualquier cosa ,seguramente  entre ellas alguna que otra buena e interesante.



Este juego lo descubrí por msn , alguien me pasó el link a un post de la comunidad hispana de rpg maker y bueno... en principio solo eché una ojeada a las imagenes y la sinopsis 
-la bitch superficial prevalece en mi-.
No lo probé , pero si que me dejó la sensación de ser una especie de cosa extraña a lo Mother versión extraradio,  con los típicos personajes de barrio chungo moviendose en una historia chorra y de colegeo, es decir como la mayoria de juegos de este estilo donde se suele caricaturizar la realidad de uno mismo y eso suele incluir: colegas,barrio etc...  
-vease el legado de Maldo por ejemplo,ordo quest etc..-
peeeero tras probar undercover debo decir que me he encontrado con algo diferente que a pesar de tener muchas carencias y aspectos negativos tiene un encanto que lo hace especial
(puede que influya que no sea el tipico juego de yo y mis colegas, ¡ME PARTO CON MI JUEGO COMPADRE!)
algo especial que al mismo tiempo lo hace no apto para eventos tipo el festimaker "muy a mi pesar la verdad" porque se podria haber llevado un par de categorias visto lo visto .

HISTORIA 

El encanto del juego reside en un 80% en su historia y dejad que me explique por que para entender el porqué este juego es bueno  hay que ir un poco mas allá de la crítica técnica y tópica , es decir... seamos amateurs de los bajos fondos y no perrillas estrictamente superficiales <-ya lo seremos otro dia.

La base de la historia es una de las mas típicas que te puedes encontrar y se puede explicar en una sola frase "han secuestrado a tu novia y tienes que rescatarla  "
asi de claro, no hay mas misterio ¿donde esta el encanto y el toque diferente? te preguntaras , pues bueno precisamente en eso . 
El juego esta planteado como una pelicula de serie B americana indie de manual , con todas sus bizarradas incluidas pero ambientada en unos barrios mas típicos de la españa profunda ; para empezar la acción se situa en los años 80 , el rollo retro ya son puntos positivos puesto que manda a tomar por saco la típica ambientación , aunque esto será algo que importará poco ya que la época no esta representada adecuadamente porque se echan en falta mas tópicos ochenteros que la definan , pero aun asi es un buen punto para situarte en la trama y mas teniendo ese tufillo que os he comentado antes de peli de serie B.

¿una nintendo 64 a finales de los años 80? no, no es un capitulo de Lost

Otro bueno punto es que la narración del juego es en 3º persona en lo que atañe al prota , es decir que el protagonista no habla y para el tipo de juego que se pretende sin duda es la mejor opción ya que el caracter de ninguno de los personajes se llega a desarrollar mas allá de sus distintos papeles en los dialogos , van a lo que van y listo , a pesar de que sí, esto analizandolo de forma mas profunda es otro aspecto negativo  
(la carencia de desarrollo de los personajes) .

El prota es Ácido, un yonki que se despierta una buena mañana con la idea de empezar a cambiar su vida de parásito social   pero "cosas que tiene la vida" ese dia descubre que su novia ha desaparecido ,  hecho que a ti como jugador te  acaba embarcando en una aventura plagada de  yonkis,putas,nazis,un topo, brujas,gatos verdes y licantropas innecesarias ,todo  con el fin de encontrar a su novia Ruth mary (atento al nombre de perrilla sureña, ideal)  todo este cocktail  termina mezclado en una historia sin demasiadas florituras que va directamente al grano ,  ambientada en un escenario de peli española ochentera donde se juega con la grácia de lo típico y tópico combinado con lo bizarro de una peli fumada de bajo presupuesto , una pequeña joyita que vale la pena probar.

 tener de mascota una rata y un amigo que es un topo obeso,indica que eres un heroe de rpg diferente

La historia ofrece lo que promete desde el minuto 1  en el que el prota se levanta de la cama .
Se sigue una trama lineal que conforme avanza va decreciendo en contenido respecto al mundo que le rodea y se vuelve mas y mas lineal flojeando bastante,  pero si has llegado al 50% del juego eso te empieza a importar poco.

Sí se echa en falta algo mas de interaccion con los NPCS , misiones algo mas variables que te obligen a visitar mas los mapas u objetivos mas variados que aprovechen el mundo del juego , ya no digo sidequests ni cosas de este tipo pero sí algo mas de variedad para quitar la linealidad que se acaba comiendo el juego en su ecuador , ademas las localizaciones del mapeado podrian haber dado muchisimo mas de sí.

Los personajes en su papel están bien pero si buscais personajes desarrollados no los vais a encontrar , de ácido sabreis mas cosas porque es el prota pero del resto lo mas que sabreis son las cuatros frases que os diran para seguir avanzando ya que estan un poco de atrezzo ,  pero dada la naturaleza del juego asi debe ser. 

Ahora recordando el comentario acerca de darle mas complejidad al desarrollo del guion en lo que respecta a su linealidad , sí que creo que habria sido una buena oportunidad darle al menos mas dialogos y ofrecer mas objetivos para dar mas fuerza a los NPC , como por ejemplo a los compañeros de piso de ácido o los villanos  que pasan por la historia como si fueran de cartón .

Todo esto nos deja en una historia típica,decente y con un tufillo algo rancio, pero que es donde precisamente recae su encanto ya que el autor es lo que pretende o al menos asi lo he captado, dejandonos con un juego entretenido , variopinto argumentalmente y con un toque original , siempre dentro de lo común que nos pueda parecer alguna que otra situación.

Teneis , putas, yonkis, camellos,nazis y una ciudad con algun que otro habitante particular
¿que mas quereis para pasar un ratillo jugando a un juego del maker ? ¿rips chulos e intentos novelescos? si es asi pasad al siguiente juego que tengais en mente, ya que hay varios de esos.

 -entre todos esos pixeles negros esta el pene de ácido sodomizando a una prostituta-
¿pero aqui se folla? sí pervs del maker , para alguno seguro que ver dos charas de 32x32 haciendo guarreridas españolas es motivo suficiente para jugar al juego

APARTADO VISUAL Y SONORO

Aqui me parece que nos vamos a poner un poco mas cañeros porque hay cosas que no tienen perdón de dios en un juego del maker.

Entre los aspectos mas negativos del juego yo destacaria el aberrante popurrí gráfico del que hace gala, especialmente el de charas (charas personales, de pokemon, tall, tipo rtp, chubbies) una mezcla caótica que deja un aspecto descuidado y sucio a la vez que incoherente.

Creo que el tema de los charas es una gran putada para este juego, porque de primeras los charas personales con los que te encuentras nada mas comenzar el juego son los ideales ,  tienen un toque descuidado y pobre,  pero precisamente por eso son chulos; son originales y tienen un estilo perfecto para el juego ,  a mi por ejemplo me encanta el chara de ácido , probablemente si me imagino el juego con un prota en otro estilo mas normal como tall o rtp me pareceria una mierda y sin ningun tipo de gracia y personalidad.

La lástima es que son pocos los personajes del juego con ese toque mas personal, la gran mayoria son una orgia de estilos diferentes que rompen con el del prota , el cual deberia ser el estilo general de todos los personajes  , es para pegarse un tiro ver danzando por los mapas charas de pokemon @_@
Tratandose de un juego corto valia la pena invertir un poco mas de tiempo en darle a todos los personajes ese toque caricaturesco tipo  versión bizarra del estilo Mother.

El mapeado :  me gusta como esta distribuida la ciudad gráficamente y el enfoque visual que tiene con mapas que tienden mas al scroll horizontal ,  sufre del problema de la homogeneidad pero no  es tan notable como con los charas .Dentro de sus errores gráficos los mapas son digeribles , dejando mas perjudicados tal vez los interiores que es donde se notan mas las erratas y los cambios gráficos que en los exteriores. 

El estilo a veces recuerda bastante al  del Rpg Mother , menos cuidado pero con un aire similar que me parece idoneo para este juego.

Sobre el aspecto sonoro solo puedo decir que me parece perfecto , usa canciones acordes con el rollo que emana el juego , con algunas concretas que resaltan ese ambientillo de peli cutre vieja , ademas son originales,no son muy conocidas ni las típicas que parece que todo el mundo usa a modo de manual para imbuir música en su rpg donde se tira de lo trillado , lo cual deja el aspecto músical de Undercover perfectamente acorde al juego dentro de su estilo.

Sin ninguna duda una de las categorias que se deberia haber llevado en el Festimaker, simplemente en concepto de originalidad y  por al menos no estar trillada ni sacada de la ost conocida de turno como en la gran mayoria de juegos del maker.
pero bueno . . .

JUGABILIDAD

Ni bien ni mal, dejemoslo en un termino medio , el juego es ameno y entretenido pero conforme avanzas la linealidad se vuelve cada vez mas y mas simple ,  a veces parece que estas en una cutscene continua saltando de mapa en mapa hasta el final .
Le falta algo de fuelle y tratandose de un juego corto no puedes permitirte que la trama decrezca tanto dejando que todo se vuelva una escena automática larga donde te lo dan todo hecho y solo tienes que moverte hacia adelante o hacia atras sin misterio alguno.

Undercover realmente no lo considero un rpg , realmente carece de muchos elementos para catalogarlo como un rpg , yo lo consideraria mas como algo cercano a una aventura gráfica donde la jugabilidad del juego reside unicamente en hablar con los personajes ,  de hecho el menu solo sirve para guardar la partida, algo que dice mucho sobre si estamos hablando de un rpg o no .
Con lo cual es mas correcto catalogar Undercover con una aventura gráfica .

El juego es facilón , a los que no les gustan los juegos donde hay que comerse la olla les gustará  y a los mas hardcore les parecerá demasiado fácil y simple (yo personalmente prefiero un termino medio) de hecho como curiosidad hay que apuntar que no corres el riesgo de morir o que te aparezca el game over , no hay batallas,puzzles típicos o quemaneuronas, ni peligros jugables que requieran hablidad alguna para continuar.
¡BUENO SÍ!
hay una batalla al final del juego pero que siendo la única de todo el juego me parece completamente innecesaria , al punto de que dicha batalla es practicamente automática con el sistema default del maker, dejandote  un poco ¿ WTF ?¿que hace esto al final del juego? no pega mucho con todo lo que has dejado atras.

la batalla default sobra , creo yo...

CONCLUSIÓN
Undercover es un juego que gustará a todos los que disfrutan de las historias mas típicas ambientadas en un mundo de personajes atípicos con un toque bizarro a la vez que original . 

Un juego que en esencia puede parecer el típico juego chorra de cachondeo,  pero donde alejandose "gracias a dios" de los tópicos de ese tipo de juegos no encontraremos humor extremadamente absurdo o chorradas intentando hacer gracia constantemente en cada frase .

Una pelicula de serie B en toda regla para rpg maker 2003con mas sombras que luces  técnica y gráficamente hablando , con guion a lo peli grindhouse de los años 80 el cual ofrece por parte del autor una historia implícitamente baratilla que va mas allá de las leyendas,profecias,espadas,dragones,magias e intentos de novela o rips descarados de rpgs . 

Una alternativa diferente para rescatar a una "princesa algo puta   " con cierta  gracia dentro del cúmulo de proyectos casposos llenos de chistes malos que intentan hacer reir a toda costa .

Por algo he recomendado el Undercover , asi que si teneis un rato libre no dudeis en echarle un vistazo , no es un juego que se haga pesado y pasareis una buena hora , hora y media tal vez... siguiendo las aventuras de Ácido y cia.


FUENTES

Topic en la CH por si quereis comentar directamente con el autor
http://comunidad.rpgmaker.es/viewtopic.php?f=2&t=16789

Link de descarga
http://www.megaupload.com/?d=9XMGS4CL

Mail del  Autor

¡Hasta mañana Bitches!

12 comentarios:

  1. Voy a tener que probar el juego despues de esta review , eso de cutre pero bueno me atrae.

    ¿porque no subirá la gente las cosas a mediafire? u_u

    xD yo tambien he dicho al ver el título de la entrada ¿callejeros? xD es que putas y drogas ya se sabe

    ResponderEliminar
  2. Ahora bajo el juego a ver que tal aunque me he leido la review y no se si me va a gustar , a mi normalmente los juegos de humor de rpg maker no me van mucho.

    7 dias de maratón, cualquiera diria que estas en el paro como yo.

    ResponderEliminar
  3. ¿no hay otro mirror? megaupload me va a 0,3kb

    ResponderEliminar
  4. Que hijo de puta siempre me atraes al blog con tus títulos de entrada Babilónicos y despues voy y me encuentro una review.

    ResponderEliminar
  5. ¿caster,lo dices por las putas o los yonkis?

    ssr a mi megaupload me va a toda castaña, prueba de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ensalzas demasiado el concepto de peli de serie B que le has dado al juego ,el desarrollo de la historia deja entrever que el autor queria acabar el juego lo mas rapido posible , a mi me ha parecido bastante flojo y haciendo una comparativa con juegos de humor de este estilo yo solo lo pondria por encima del bandas callejeras,brutal distortion y los sine de barrio que a mi parecer son los peores , esta muy poco cuidado y graficamente hay que cojerlo con pinzas.

    Estoy de acuerdo en una cosa contigo , si alguno se merecia el premio a la mejor música en el festimaker era este , no por una gran orquestación por supuesto pero si por otros muchos motivos.

    ResponderEliminar
  7. No lo ensalzo como si fuera la hostia en verso pichaverde , digo que tiene el encanto especial que tiene una peli de serie B :
    una trama central mas típica imposible , un protagonista átipico tipo antiheroe que para colmo se supone que esta saliendo con la típica tia buena a la que han secuestrado unos villanos desfasados (¿que puede ser mas desfasado que un nazi?)y para colmo todo sucede a finales de los 80 , es serie B total y no el típico juego maker de humor donde todo el juego funciona a base gags,parodias y argumentos chorras que buscan solo hacer la gracia para asegurar que se trata de un juego cómico de humor absurdo.

    que sí , superficialmente si nos ponemos a mirar el grafismo es para echarle de comer aparte, pero viendo el catalogo me parece una apuesta diferente y un poquito mas fresca que de costumbre para el género.

    hablando del festimaker yo creo que se merecia el de música (mejor banda sonora) ya comentado y el de proyecto corto , no quiero desprestigiar a los amigos de PARPG que estan todo el dia currando en sus proyectos y son a dia de hoy de las personas que mas respeto en el mundillo como grupo y por su constancia con sus trabajos y proyectos pero joder señores... PACMAN ¿mejor proyecto corto?

    por eso y otras cosas algunos premios me han parecido bastante irónicos este año , mas que nada me da un poco de apuro por todos estos juegos que pasan sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  8. niña cangreja [mscrab]7 de junio de 2011, 4:26

    Estoy contigo kiske , y eso que yo ni me he enterado de que se celebraba el festimaker xDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. ¿estas conmigo? ¿donde? ¿aqui en mi cuarto?

    xD

    ResponderEliminar
  10. pese a ponerlo a caldo lo voy a probar ¿ es español de españa o usa jerga latina?

    ResponderEliminar
  11. locos que no saben coparar juegos, golfas y nazis si es que hay de to xD

    ResponderEliminar
  12. lo raro es que este juego no participe en los totos , podria llevarse alguno

    yo voy por la parte que tienes que ir a buscar un gato perdido y de momento me esta gustando.

    ResponderEliminar