sábado, 11 de junio de 2011

Dia 4:El bueno,el feo y la bitch

DIA 4
Querido diario : cuarto dia de la maratón , se acerca cada vez mas la madrugada del domingo que será el momento crucial en el que  alcance su punto álgido y final este evento .
De momento creo que está gustando a todos los que lo estais siguiendo o al menos dia a dia me voy quedando con esa sensación a traves de vuestros comentarios ,tanto de los que seguis el blog como los que pasais de casualidad engañados por títulos lascivos y perversos tal y como alguien apuntó hace poco en una entrada .
Puro marketing viral xD

La entrada de hoy trata exclusivamente de rpg maker y surge a raiz de algunas conversaciones que he tenido con distintas personas sobre los concursos que se han celebrado y celebran en la scene .

A raiz de esas conversaciones triviales tuve un ataque de melancolia referente a algo que parece que ya no se lleva en el maker "las revistas  "
Echo de menos iniciativas de ese estilo que informen de todo lo que abarca el maker ,   ya que al menos a mi me parece una manera mas fresca y dinámica de hacer llegar la información al público dejando de lado ese rollo tan publicitario y costumbres tan viciadas y cansinas que tenemos en  foros y  blogs. 

Desgraciadamente entiendo que sacar adelante una revista no es  tarea fácil y hay que tener bastante tiempo libre para no terminar contando cuatro chorradas,  lo que implica  bastante trabajo,comunicación y ganas ,sobretodo ganas . Total un esfuerzo que viendo como se agradecen las cosas en la scene  la gente interesada no esta por la labor y les cuesta más embarcarse en ideas de este tipo , pero en fin ... que la cuestión es que echo de menos alguna revistilla interesante sobre el maker , de esas que no informan haciendo copy & paste de lo que un autor publica en un foro o blog si no de las que se buscan la vida.

¿porque hablo de revistas y de concursos?
simplemente por el mero hecho de que el otro dia comentaba los rankings que suelen montar en las revistas impresas cada x tiempo (peliculas de tal genero, mujeres mas sexys del planeta , tios buenos,los perritos calientes mas ricos, cualquier cosa...) al final  mezclando unas cosas con otras pues decidí hacer una especie de TOP3 global del maker, desglosado por categorias y haciendo una encuesta frikimaker por el msn  que para nada es general "como todas  " puesto que  en la scene somos muchos y de variados y variopintos gustos asi que nada va a misa ni aqui ni en cuenca .

Esto que quiere decir que este es un top independiente de este blog que intenta basarse en una opinión bastante global y plural pero que para nada  tiene porque representar la opinión de toda la scene , lo digo antes de que algun mamón/a sabelotodo venga a soltar el discurso.
Eso sí, soys libres de discrepar y de opinar con aquello que no esteis de acuerdo aunque viendo lo que ha salido creo que pocos pueden discrepar.

Dejando claro este punto os dejo los TOP de ranas y princesas travestis
. . .

1-La cicatriz de Dhux de Erilex/kefka_kun
El juego de referencia por excelencia, aclamado practicamente por mayoria absoluta , cosa que demuestra que pese a tener un desarrollo lineal si dispones de personajes interesantes, gráficos personales (gráficamente asi asa)   y una buena historia tienes el éxito asegurado. 


2-The observer de Erilex/kefka_kun

 Un juego que en su versión completa resurgio de las cenizas de su demo,  para convertirse a dia de hoy en un título que al preguntar sobre los juegos favoritos del maker sigue saliendo a relucir en 3 de cada 5 opiniones.
El precursor de la cicatriz mantiene muchos adeptos, algunos incluso lo consideran mejor.
Juega con un factor muy  muy importante ,todo este éxito lo ha logrado sin necesidad alguna de engines enrevesados  o gráficos impresionantes , un juego de rpg maker tecnica y graficamente de lo mas normalito que no necesitaba nada especial para venderse al público.
(bueno salvo tal vez la sobrante linealidad de serie e impresa en los proyectos del autor)

3-El legado de maldo
Algunos lo llaman el heredero de Ordo quest de la nueva generación pero sin duda es hasta el momento el juego completo de humor gamberro y friki mas cuidado y dinámico que te puedes encontrar en el scene dentro de su genero de rpg cómico ,  pocos de los que lo han probado te diran lo contrario .
A modo de opinión personal creo que facilmente podria haber ganado el concurso de hellsoft en el que participó.


. . .


1-Saint Ex de D&A
El equilibrio perfecto gráfico y técnico para un juego amateur de rpg maker, combinando grafismo original con un depurado y mas que correcto montaje técnico general y de engines, una joyita a tomar como ejemplo de buen hacer.

2-Nightfall
Cuidado en todos los aspectos  sobretodo en el detalle gráfico , su montaje y estilo , un mapeado mas que correcto y un sistema de rpg clásico sin necesidad de florituras técnicas usando los sistemas genéricos del rpg maker  como carta de presentación , dejando entrever en su primera demo el gran futuro que le espera a este juego aprovechando lo que ofrece el programa.


3-Dragon slayer gaiden de Dangaioh
Una historia un tanto típica dentro de un juego con un montaje y un aspecto muy cuidado que aprovecha muy bien las posibilidades del programa y que representa perfectamente la esencia de un rpg clásico tanto en su historia como en su dinámica jugabilidad tradicional. 
Con la única pega de usar rips de personajes de sagas conocidas para representar a los protagonistas, defecto que ha quedado solucionado para su futura versión, mejorada con gráficos mas personales y originales.
Actualmente uno de los mejores referentes de como se debe hacer un buen RPG con el rpg maker.


. . .


1-Demostenes de Eldark matalobos

Un protagonista cargado de misterio y un futuro sórdido y oscuro como solo Eldark sabia representar hace de este juego una pieza única que todo maker deberia probar en su andadura por este mundo.
Como curiosidad apuntar que el universo de Demostenes se extiende en un segundo juego llamado Necroxia a modo de spinoff .


2-NPC quest de hefestos y Lord lionel
 con 5 años a sus espaldas el juego cuenta la historia de un joven que un dia descubre que toda su vida esta dirigida por una fuerza superior y que vive en un juego de rpg maker , a partir de entonces el protagonista decidirá hacer todo lo posible por salir de esa vida programada rebelandose. 
Una historia con tintes de comedia como alternativa a los que se aburren con lo mismo de siempre y sobretodo con un enfoque diferente al habitual  .

(no he encontrado la imagen)

3-Beyond the mirror de Turtle

Un miedo tan infantil como el que se le tiene al hombre de saco toma forma en una historia macabra para no dormir, al menos en lo que atañe al protagonista que se pasa el juego entero llorando.
Su rareza reside en desgranar el argumento a traves de tres caminos independientes dentro del juego que cuentan la historia desde tres puntos de vista totalmente  distintos.
Técnicamente no ofrece nada especial el juego pero lo que esconde su historia y el saber el porque de las cosas que le suceden al prota lo hace especial.

 . . .


1-Evel de Saint EX
 
Es la prota, tiene unas tetas enormes y un chandal, al mas puro estilo choni poligonera, diseño al que hay que añadirle una pistola y una Katana ¿se le puede pedir mas fanservice? el vestido alternativo de conejita.


2-Betsy de Caelestis
Teta que mano cubre no es teta si no ubre, este refran define a este personaje que es como si a kosmos se la hubiera comido Hitomi tanaka (gracias a saru el pajero por la referencia friki de china con tetas grandes) ,no tiene pinta de bad girl pero  aun asi las tetas venden y si la amenizamos con una cara de niña de anime ingenua tendras onanistas makeros del fanservice a tus pies dejandola casi casi a modo de mascota visual representativa del juego.


3-Liz de shadows of the past
Y pensar que cuando salió a la luz la demo de este juego todo el mundo confundia a este personaje con un hombre,  pero nada mas lejos de la verdad , ss cintura de avispa y ropa ceñida demuestran lo altamente neumática que puede llegar a ser una chica de rpg, el tiempo ha terminado convirtiendo su diseño en una bad girl a tener en cuenta.


. . .

1-Faye de la cicatriz de Dhux

Pese a terminar convirtiendose en una especie de cloud strife heroico (con clones incluidos, perdiendo algo de su toque bizarro inicial ) Faye es el andrógino pseudotravesti favorito de la mayoria de fans de este juego.
Cala en el público por ser en "principio" un personaje diferente a lo habitual, por el juego que da con su sexualidad y el papel y caracter que aporta al juego como secundario.





2-Pepe de las aventuras de pepe
Su aspecto original lo convierte en un personaje particular l muy al estilo rayman , demostrando que un diseño sencillo pero diferente se gana al publico sin necesidad de vender un personaje abarrotado de detalles y con peinados fashion al estilo jrpg.


3-Melriam Molian

Un personaje relativamente nuevo en la scene proveniente del juego,  "las memorias del Molian" tal vez sea ese aire a lo novela de Victor hugo lo que lo convierte en una apuesta diferente mas cercana a un personaje real de carne y hueso  entre tanto heroe épico de dramática fantasia.


. . .

1-Out of mind de Azrael
Una historia sordida que lo ha colocado como uno de los survival mas probados y comentados en la scene. Ensombrecido tal vez por el uso de charas chubbies gorditos que rompen la seriedad de una historia tan oscura e incestuosa.


2-El libro de Eldark matalobos

Un juego que demuestra que con poco se puede hacer mucho.
Un survival completamente equilibrado argumental y tecnicamente en el cual con apenas 1 mapa y sin necesidad de jugar con metaforas y parábolas psicológicas se muestra un survival horror de sustos fáciles en el que Grohen un abogado aparentemente esquizofrénico se tendrá que abrir paso a base de golpes y tiros para encontrar a su mujer e hijo en una casa que es una trampa mortal.

Como curiosidad cuenta con colaboraciones de Happip como grafista.


3-Beyond the mirror de Turtle
Un niño llorón al que le persigue el hombre del saco a traves de una casa llena de cadaveres, conejos parlantes y la sombra del incesto , todo aliñado con una trama oculta que ofrece tres posibilidades distintas de entender su historia.
Un juego fácil y corto con gráficos personales y sin una montaje destacable pero que tambien ha sido de los mas comentados (de hecho en su momento fue plagiado en un juego llamado música y vida). 
 . . .
(estos los he decidido exclusivamente yo)

1-Secret's Lair (blog de Insomnia) de Erick
Tiene todo lo que debe tener un blog dedicado a un proyecto de Rpg maker , un todo que se resume en ofrecer información variada y visual de todo tipo relacionada con el juego y su universo , accesible para todo aquel que quiere profundizar en los detalles del proyecto.
Peca de la falta de actualización pero aun asi dispone de bastante material relacionado
con el juego : visual,escrito y descargas .

2-Ysne hope of a dream de Lampard
El mismo caso que secret Lair pero con un diseño menos personal y de aspecto mas genérico .
Ofrece toda clase de información sobre el juego de forma extensa en sus actualizaciones , descripciones etc.. Otra forma correcta de llevar un blog dedicado en exclusiva a un proyecto.


3-ROTS de Torankasu
Una plantilla y  diseño personalizado  completamente acorde con el proyecto del que trata el blog.
Secciones perfectamente desglosadas y de fácil acceso e información de todo tipo relacionada con el proyecto (artworks,imagenes,textos,cronologias) ademas de un sistema de actualización en el que se sube información todos los fines de semana.
-ahora mismo el blog se encuentra parado por problemas de salud del autor-
pero esto no quita que sea el ejemplo perfecto de como se deberian llevar los blogs de proyectos a nivel de contenido y el contenido que deberia ofrecer, sobretodo visual.



1- Caelestis
Innova en el mundo del rpg maker XP hispano ofreciendo una ambientación futurista con toques manga e implemente el sistema de modo 7 aplicado a los escenarios para crear mapas con una perspectiva de profundidad  ,lo cual no es algo relativamente nuevo ya que el pionero en usar este sistema fue un survival horror para XP  pero si que es una novedad en el ambito de juegos de XP hispanos convirtiendolo en uno de los proyectos futuros mas destacables.



2-Historia de un Aedo
Aun le queda mucho por pulir a este juego en el aspecto técnico y gráfico pero argumentalmente ha captado la atención del publico recibiendo por parte de la mayoria muchas críticas positivas, lo cual indica que si el juego sigue el camino que ha dejado entrever en su demo es probable que sea uno de los futuros rpg destacados del panorama.



3-Dbz rots
Si hablamos de fan games ROTS es el que presenta el aspecto mas personal y  da una vuelta de tuerca a una franquicia tan trillada como dragon ball , se aleja del repetitivo fangame donde se coje directamente la historia del manga o el anime y aporta una trama original ajena al manga en la que se incluyen personajes y localizaciones originales que hacen de este fangame una de las futuras promesas mas atractivas del panorama.
Aun a la espera de que el autor se recupere de un problema de salud es un proyecto sobre el que muchos ojos estan puestos.



Hasta aqui los Best of the Best de la encuesta realizada por Ranas y princesas travestis , donde como podeis ver lo viejo se une con lo nuevo y es que el paso de los años no implica que desaparezcas de las preferencias de los maker ya se sabe... mas sabe el diablo por viejo que por puta...o algo asi.

. . .

¡Hasta mañana ranas lascivas!

(ya iré editando esta entrada con los pertinentes links de descarga.)

26 comentarios:

  1. mis ojooos xD dios nose ni como he leido todoya no me acuerdo de lo primero xD

    betsy nº 1

    ResponderEliminar
  2. El vox populi mas veterano seguro que echa de menos grandes proyectos como :

    Brigidor
    Make it end pandemia
    Quattra

    los dos últimos son los que te comenté como mis demos favoritas, aunque entiendo perfectamente que haciendo un balance equilibrado y técnico esas tres demos son mucho mas superiores.

    pero el buen rato que pasé con quattra y make it end no me lo quita nadie.
    ya no se hacen juegos con ese toque especial.

    ResponderEliminar
  3. Demostenes del maese Eldark , un juegazo.

    ResponderEliminar
  4. Todos los de Eldark tenian ese toquecillo que los hacia especiales y singulares ante el resto.
    los rpg oscuros ahora estan muy "infectados" pocos buenos quedan o casi ninguno.

    Ahora que veo los personajes sin duda las aventuras de pepe es otra gran demo a mi parecer mucho mejor que la del nightfall que en su primera demo tan solo está empezando ademas viendo tal y como va quedando la demo 2 que por la imagenes que se van mostrando está tomando mucha fuerza pero el carisma y la fuerza del estilo gráfico de las aventuras de pepe no lo tiene ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Como kyoh mi corazon queda dividido entre lo técnico y el apartado mas irracional.

    A dia de hoy saint ex me parece la demo mejor trabajada del panorama hablando técnica y gráficamente sin ninguna otra que le haga sombra y lo digo desde mi punto de vista como grafista por el planteamiento que le quisieron dar sus autores.
    Sin olvidar que tecnicamente el engine de action también estaba muy bien planteado y programado muy a pesar de que sigo pensando que no es un sistema idoneo para rm2k o rm2k3 y aun siendo un engine muy bueno se notan las carencias del programa.
    Dicho esto la parte irracional y menos técnica me dice que con la demo de Quattra por ejemplo me lo pasé mejor o captó mas mi interes con su historia y personajes , dejandome mas centrada en el juego y como este se desarrollaba.

    Argh!! no me quiero poner trascendental y pedante.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que el dragon slayer tendria que estar en el 2 y el nightfall en el 3 pero los dos estan currados

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer viendo las demos actuales yo creo que nightfall juega mas que DSG con la interfaz visual clásica del RPG tradicional dejando un apartado gráfico algo mas limpio y homogeneo .

    Esteticamente creo que tiene una presencia mejor forjada.

    ResponderEliminar
  8. El montaje gráfico y la selección de recursos sí que es mucho mas homogenea y el aspecto es mucho mas limpio a nivel de paletas,recursos,fusión de estilos gráficos y añadidos personales y la de Dragon despunta tal vez en la cantidad de contenido jugable como demo pero basicamente en los dos juegos se plantea el mismo tipo de estilo de RPG (en terminos técnicos no argumental)

    ResponderEliminar
  9. ¿florista tu de que eres? ¿cicatriz u observer?

    xD

    ResponderEliminar
  10. sedice mas sabe el diablo por viejo que por diablo inculto

    ResponderEliminar
  11. La florista comentando en el blog y hablando sobre maker ¿quien se ha muerto? ¡SAL DE SU CUERPO!

    Anónimo ¿¡no me jodas!? la retórica no es lo tuyo chato.

    ResponderEliminar
  12. Heh, tengo que meter en el SotP ese chiste de que alguien venga y confunda a Liz con un hombre xD

    ResponderEliminar
  13. ya estas tardando en diseñar una versión afeminada y homosecual del tipo de pelo azul con flequillo del rtp

    ResponderEliminar
  14. homo queeeee?

    veo la lista con un buen balance de juegos aunque para mi faltan las aventuras de pepe como mejor demo

    ResponderEliminar
  15. pese al mejunje gráfico , haohmaru de prota y blackheart de malo Brigidor le gustó a casi todo el mundo , una lástima que no salga por algun lado de la lista igual que el pandemia que es otro que gustó y gusta mucho a los que lo conocen

    L3CTER FTW.

    ResponderEliminar
  16. ¿Al final se publicó la segunda demo de make it end pandemia pandemia?

    ResponderEliminar
  17. La única demo que conozco del pandemia es la que anda rulando por internet.
    En hellsoft o la lista de imaginarium la puedes encontrar,
    pero vamos que es el make it end pandemia de toda la vida.

    ResponderEliminar
  18. Lo que vosotros digais pero el pandemia graficamente era un cúmulo total de despropositos donde se mezclaban toda clase de gráficos sin ton ni son .
    Lo digo porque hace un momento kyoh decia que le molaba el pandemia señalandolo como uno de sus juegos favoritos para seguido discutir con Evil aeris sobre homogeneidad , a ver si somos mas coherentes.

    yo como RPG pese a todo lo malo que tenia sobretodo graficamente me quedo con el Quattra que es el gran olvidado.

    ResponderEliminar
  19. Gharoux yo creo que cuando te parieron te estabas ahogando con el cordón umbilical y durante unos minutos no te llegó oxígeno al cerebro.
    vaya tonteria que acabas de soltar.
    Te piensas que la gente no sabe de lo que habla y al final el que no te enteras eres tu pidiendo coherencia.

    ResponderEliminar
  20. Sin comentarios...solo decir que
    Make it end pandemia sigue siendo uno de mis juegos del maker favoritos , muy a pesar de sus aspectos negativos y carencias de las que soy perfectamente "consciente"

    ResponderEliminar
  21. Gharoux leete la demo del undercover a ver si pillas la idea de que te puede gustar algo sin necesidad de incapacitarte para opinar de ciertos aspectos de un juego.

    poca gente me dijo el quattra ahora que tanto lo mencionais y eso que pregunté entre otros a gente viejuna y estaba entre los proyectos mas comentados y mejor valorados de la scene a traves de los foros.

    ResponderEliminar
  22. la demo no...xD
    la review de hace 4 dias

    estoy tontuno esta noche.

    ResponderEliminar
  23. sinceramente , creo que hay muchos proyectos cortos mejores que el beyond the mirror.

    ResponderEliminar
  24. No sé si pondrá bien mi ID, pero soy Lampard. La verdad es que esta entrada está muy bien y muy trabajada. Nunca pensé que entraría en la lista de los blogs xD. Además, ver que demos como Nightfall y DSG -geniales por cierto- están por delante de mi proyecto de cara al público, me va hacer que me esfuerce un poco más todavía.
    Estoy bastante de acuerdo en general con las clasificaciones, pero me resulta extraño que esté Maldo por delante de las memorias de Molian.
    No sé si DSG están para estar en un top 3 con bestias como LoH (soeufo), y alguno más de la semi-vieja escuela. Aunque tienen un futuro brillante (os vendo un poco más la moto de DSG pq cuando Dangah quiera le meterá un par de engines de rangos y otra cosilla más que hice para él en su momento).

    No es por hacer sangre y seguir en la tónica de neo, pero yo he cambiado a un estilo más genérico de blog pq los que tienen un fondo tirando a oscuro te producen desprendimiento de retina... (indirecta -ejem- xD). Que cuando pueda te afilio a mi blog, que he visto que no te tenía.

    ResponderEliminar