domingo, 12 de junio de 2011

Dia 5: Un conejo,un llorón y un survival

DIA 5
Querido diario, me encuentro fataaaaal x_x ,tener un blog que actualizar un fin de semana y salir de fiesta no es compatible por dos motivos muy importantes , uno es el tiempo y el otro es que en el caso de que dispongas de tiempo las condiciones en las que lleges despues de salir de fiesta un finde pueden no ser las mas óptimas para escribir una entrada ya que corres el riesgo de que termines escribiendo cualquier estupidez sin sentido pero dejemos que fluyan los pensamientos y las palabras (que ardores).

Como me a llegado tarde algún que otro contenido hoy voy a tirar de una review de un juego de rpg maker 2003 perteneciente a un género que a mi personalmente no me gusta demasiado, hablo del  inefable y satírico survival horror amateur del maker.
¡Bueno! no es que no me gusten, mas que nada me parece que en la mayoria de casos inconscientemente producen el efecto contrario al que deberia tener una pieza de su genero, ofreciendo situaciones visualmente algo cómicas para una situación sórdida o que en teoria debe transmitir inquietud al jugador y algo de tensíon cosa que nunca pasa por el nulo efecto visual de estos juegos ,anañadamosle a esto enigmas metafóricos o dialogos en clave sacados de la manga con el fín de intentar crear un intento fallido de puzzle lógico de aires literarios o incluso matemáticos "lo casos menos filósofos" a traves de pajas mentales que pretenden ofrecer una historia de "terror" psicológico  
(tendencia  entre estos juegos autoaplicandose una denominación completamente erronea)
es decir no soy antisurvival del maker pero me gustan aquellos que ofrecen algo de investigación lógica y una jugabilidad dinámica (si hay acción) con el mundo en el que te mueves sin necesidad de rebuscar en oraciones pseudointelectuales que descifrar segun el entendimiento y el uso metaforico y absurdo de la analogia de diferentes conceptos que no tienen nada que ver...resumiendo, mezclar churros con merinas.

Hay dos tipos de survival en el rpg maker (por mucho que te intenten vender la piedra rosetta) :
intentos de resident evil e intentos de silent hill , los del segundo tipo siempre fumandose un poco mas el apartado argumental claro,  pero a grandes rasgos las dos grandes referencias son mas que claras y eso pasa factura.

.  .  .

El juego que he elegido para la review es Beyond the mirror 1.1 de turtle y entraria dentro del grupo de los psicológicos
(yo los llamaria juegos oscuros de terror y listo, lo de psicológico me parece demasiado pedante, en serio) 
las imagenes de la review las he sacado de la versión de los Toto (que cambia un poco el nombre del juego),porque por internet los links que he encontrado de la versión 1.1 estaban caidos en imaginarium y en hellsoft solo he encontrado la primera versión del juego que es la mas vieja y no corresponde con la review ya que he comprobado que no tiene arreglos gráficos ni técnicos y sufre del bug de ralentización que provocaba una imagen rotatoria en un mapa, es decir una review de la versión intermedia  que salió antaño solucionando mas que nada bugs técnicos .


HISTORIA

La historia en principio es super simple y desde el principio te da datos muy escasos acerca de lo que va trama y el  trasfondo del personaje principal.
Tras un pseudoflashback de texto apareces llorando en una habitación, no sabes nada mas, simplemente que el prota esta en una casa que por huevos tiene que ser chunga ya que el personaje se tira llorando de principio a fin del juego.

Con esos datos entendemos que el objetivo del juego es salir de la casa, aunque tras una conversación con un conejo y algun que otro detalle nos daremos cuenta de que todo se trata de una experiencia bastante onírica con aires de pesadilla sobre los miedos infantiles típicos de un niño . En el caso que nos ocupa concretamente el miedo al hombre del saco o al típico ser que vive debajo de nuestra cama.

Lo especial de este juego y que a mi me llamó la atención es que la primera vez que te lo terminas dices: "joder, esto no tiene sentido  " o   "¿aquello que pintaba ahi?  " dejando una historia de lo mas simple en la que un niño huye del hombre del saco a traves de un espejo.

¿no tiene mas detalles la trama? pues aqui esta el as en la manga que se guarda el autor para toda esa mayoria que se terminan el juego de primeras en apenas 20 minutos y es que resulta que la trama se encuentra oculta en el juego,  dandote la opción de ver la historia desde tres puntos distintos en los que se explican todos los detalles que te vas encontrando en la casa y el porqué de toda esa paranoia del protagonista .

Al final resulta que en cierta manera "todo encaja  "  , ni todo es real ,ni onírico,asi que sin duda este es el punto que hace especial el juego.

Los personajes son pocos pero con diseños originales, estrafalarios y un poco punks goticos , mención especial a un conejo de peluche hijo de puta que se dedica a acojonar al protagonista desde el principio y  sin moverse de una mesita de noche de la habitación.

Sí criticar duramente  a la chica con la que se encuentra el prota y que da el juego justo para moverte por la casa pero que argumentalmente es bastante floja como personaje entrando en las irracionalidades de los survivals psicológicos con personajes un poco ingenuos ante lo evidente.

Apartado visual y sonoro

El apartado visual tiene sus pros y sus contras , el lado bueno son los diseños y gráficos originales de los personajes, las ediciones y la ambientación .
El lado malo es que hay varios errores en el mapeado como por ejemplo como esta planteada la estructura y la referencia de altura  de la casa  por estar hecho todo en un solo mapa . Lo ideal era preparar habitaciones mas independientes en mapas separados, al menos para una casa que se supone que tiene unas 3 alturas distintas .

Por lo demas el aspecto es bastante homogeneo aunque los charas con 4 o 5 años a sus espaldas necesitan unos cuantos arreglos de forma urgente y mas sabiendo la habilidad con el pixel de la que hace gala su autor el cual está por encima de la media y de lo que se muestra en el juego, pero claro "todos fuimos pequeños y tenemos un pasado  " y el juego no se libra de ello y los años respecto al trabajo y la evolución de un maker se notan considerablemente en sus viejos proyectos.



La ambientación sonora es perfecta para este tipo de juego aunque a veces el tema principal se repita un poco, no usa la típica música ambiental del juego de terror comercial de turno (como la redundante y cansina ost de silent hill) aportando con temas poco conocidos e idoneos para el caso un ambiente entre triste y oscuro melodicamente bastante rico, con algun que otro vocal suelto que asientan bastante la ambientación en lo que respecta a nuestros oidos.


Jugabilidad

Depende mucho del tipo de juego que te guste , a mi por ejemplo me ha parecido algo floja ya que en el juego no hay acción y de hecho no puedes morir ,te limitas a investigar la forma de llegar a una sala cerrada de la casa donde supuestamente se encuentra el espejo que será tu salvación , dejando con esto un survival sin riesgo donde solo debes explorar para conseguir atravesar las estancias cerradas de la casa, no supone un gran reto intelectual mas que el de la curiosidad por mirar por todas partes de la casa.

Como survival "psicológico  " he agradecido la ausencia de metaforas absurdas ofreciendo una exploración lógica con el escenario en el que te encuentras , ademas los objetos que usas en el juego para avanzar son del tipo que te puedes encontrar en cualquier casa y no objetos raros tipo piezas bizarras, figuritas con formas rebuscadas u objetos estrambóticos herederos del friki del ajedrez que diseño la comisaria de raccoon city,  con lo cual el uso de herramientas cotidianas sin pajas mentales no acentua lo absurdo que trae de serie un survival psicológico del maker, es decir un punto a favor.



A mi parecer le falta algun que otro sistema que refuerce la jugabilidad tan simple que tiene,como por ejemplo algun sistema de miedo donde el hombre del saco juego un papel técnico importante y por supuesto amenizar el juego aunque sea con un menu simple de objetos para que no quedé todo tan desnudo ya que no existe ningun tipo de menu ni interfaz en el juego .

Conclusión

¿Beyond the mirror es un gran juego? pues no , pero es interesante y una oferta diferente entre tanto survival reciclado o de imitación  muy a pesar de ser un proyecto viejo.

A nivel de sensaciones consigue algo que pocos survival del maker logran , hacer que te creas que el protagonista esta pasando miedo de verdad ya que constantemente el autor te recuerda que el personaje esta cagado de miedo , no como en la mayoria de survivals makeros donde el protagonista va como mateo por su casa, super feliz a lo largo de toda la trama ¡oye prota, que estas en un juego de miedo! no me jodas y actua un poco chato/a, no vale con abrir los ojos lo máximo posible como si estuvieras sorprendido constantemente.

como regalo os dejo el dibujo de uno de los personajes del juego que he sacado de la versión especial de los Toto.

Recomendación:
si solo encontrais por internet la versión vieja o la 1.1 os recomiendo que os espereis a probar la versión actualizada que trae muchos gráficos nuevos llamada (visions from Beyond the mirror) de los premios Toto que es mas nueva que esas 2 y podreis descargarla en cuanto empiece el concurso ademas poco tiene que ver con esta review porque el juego cambia bastante.

En lo que respecta a la maratón voy a alargarla hasta el Lunes como dia extra a modo de placebo por el salto del sabado.

Hasta mañana prostimakers

22 comentarios:

  1. El topic de la versión fixeada acabo de comprobar que esta borrado y el link que hay en la lista de imaginarium no va pero me parece que ese link también era de la primera versión como la de hell.

    ResponderEliminar
  2. la review la he redactado basicamente de la memoria que tengo del juego porque aun la tengo fresca pero he bajado la version de hellsoft y es la versión vieja, la primera de todas, una que sale como una imagen gigante de ambiente dando vueltas que hace el juego injugable aparte de otros bugs claro .

    la 1.1 se la pedí a turtle el otro dia pero solo tiene la que me ha mandado para las Totos que es de donde he sacado el material gráfico y difiere bastante de la review.

    ResponderEliminar
  3. ¿porque no hacer directamente la review de esa versión de los Toto?
    asshole

    ResponderEliminar
  4. porque salvo los que estan publicados en algun sítio los juegos de los Toto son exclusivos para la inauguración del concurso mas que nada para atraer a la gente al concurso a probar los juegos que no les suenen o que no conozcan , ademas todos los juegos de los toto tienen reviews independientes para el concurso.

    ResponderEliminar
  5. bueno bueno no he dicho nada

    estoy jugando ahora a la version que hay en hell y sí xD ahora se me ralentiza xDDD no recuerdo que me pasara años atras, mi ordenador involuciona

    ResponderEliminar
  6. Lo que hay online da verguenza ajena , no lo probeis xD

    ResponderEliminar
  7. donde esta el link d dscarga?

    ResponderEliminar
  8. turtle la version 1.1 es donde no sale la imagen girando no? xD es un poco tocapelotas eso.

    ResponderEliminar
  9. Sí saru, pero aun asi es casi lo mismo pero "arreglada" , como apunta kiske en la review el mapeado esta mal hecho y los charas igual sobretodo el de lilith.
    aun recuerdo esas paginas cutres del diario con fuentes rojas , estaba hecho una verdadera pena el juego.

    la que le he enviado a los totos es de unos arreglos que hice hace como mas de 2 años , la tenia abandonada en el pc asi que se la mande para el concurso por el mero hecho de mandar algo pero bueno esa versión es mucho mas pasable dentro de lo que cabe xD

    ResponderEliminar
  10. el artwork del conejo mola

    ResponderEliminar
  11. mejor me logeo xD

    bUFFF pues ya tiene sus años ese dibujo xD es el portrait del conejo de la versión de los toto, en las versiones mas antiguas ni siquiera tenia portrait.

    ResponderEliminar
  12. ahora jugando a la versión vieja me siento vacio u_u

    ResponderEliminar
  13. lo que no se es que haces jugando al beyond xDDDDD

    ResponderEliminar
  14. Reconoce que el juego en su tiempo tuvo su momento,hubo uno que hasta te lo ripeo y copió directamente aunque despues dijera que estaba "inspirado en tu juego"

    ese que se hacia pasar por tia y en realidad tenia los huevos mas negros que su padre.

    ResponderEliminar
  15. Era del salvador o algo asi no me acuerdo del nick

    ResponderEliminar
  16. ¿Este: http://www.neverafterstudios.com/imaginarium/viewtopic.php?f=4&t=1704&p=22503&hilit=beyond#p22503?

    Yo creo que tengo la version 1.1 por aquí aunque ahora no estoy seguro... Se me retrasaba mucho pero solo la intro del juego, despues iba bien.

    Aunque la temática a mi tampoco me va, BTM no está mal. A ver que tal la "nueva" versión...

    ¡kiske, prometiste 7 dias! Con la del lunes serán 6 así que no nos times (tengo que comentarte algo, a ver si me conecto al mesenger un dia de estos...)

    ResponderEliminar
  17. Podrian subir la versión 1.1 la que he podido bajar no me funciona ,solo me entra hasta la pantalla de title y despues se cierra

    ResponderEliminar
  18. eso te pasa porque tu pc es racista respecto al molebox, no es problema del juego, a algunos el molebox les da error no implementado con los juegos que llevan mp3 encriptados.

    a ver si hoy por el msn encuentro a alguien que me pase la versión que buscamos del juego y la subo.

    ResponderEliminar
  19. Sarucom dijo:
    "El artwork del conejo mola"
    Coño, con un peluche como ese no me extraña que el prota se la pasara teniendo pesadillas en esa casa xD

    Turtle dijo:
    "Lo que hay online da verguenza ajena , no lo probeis xD"
    Tranquilo, tartaruga, mira que hay cosas mucho peores, como la demo que le pasé al Kiske de Sombras del Pasado xDD

    ResponderEliminar
  20. Conejo del beyond the mirror13 de junio de 2011, 14:34

    se nota que la review te las has hecho de memoria porque no estoy en ninguna mesita de noche , estoy apoyado en la cama

    ¿que clase de trabajo de investigación es este?

    y sí que hay piezas raras, una llave en forma de flor y las cerraduras de los armarios con formas de moneda.

    ResponderEliminar
  21. por si os interesa yo tengo la versión que buscais del juego, mañana la subo.

    ResponderEliminar
  22. Conejo(lo de los objetos) yo hablo de la redundancia no de cosas puntuales.

    lo de la cama, ok epic fail.
    pasa por caja para recojer tu chocolatina.

    Kyoh, me interesa n_x

    turtle, lo de la verguenza en el maker es muy subjetivo xDDD (joder me parto solo, que tonto estoy)

    ResponderEliminar